...

1948

La mujer Verónica con un paño en las manos que permanece cerrado hasta su encuentro con Jesús quedando en él la Santa Faz.

Martes Santo por la tarde. Participa también en la Procesión General y Santo Entierro del Viernes Santo.

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Marqués de Asprillas, Reina Victoria, Puente de Canalejas, Plaça de Baix (donde se realiza un encuentro con la Caída), Corredora, Carrer Ample, Uberna, Plaza del Congreso Eucarístico, Plaza de Santa María a basílica de Santa María.

Destacar el encuentro que realiza el martes Santo con la Cofradía de la Caída en la Plaça de Baix, momento importante dentro de las procesiones de ese día y señero de la Semana Santa ilicitana.

Capa y fajín azul con vesta y capirote blanco.

Manto realizado en 1999 por los Talleres Escudero de Orihuela en terciopelo azul marino con bordados en oro.

Túnica blanca de terciopelo con bordados en oro.

El estandarte está realizado en los Talleres Escudero de Orihuela, en terciopelo azul marino con bordados en oro y en el centro el pañuelo de la Santa Faz.

El paño actual de la Verónica fue pintado por D. Carlos Agulló Galipienso, pintor ilicitano en 1.994, procesionando por primera vez en la Semana Santa de 1.995

La primera imagen se trajo de Olot. Era de pasta de madera. La actual es una obra realizada por el escultor Don Valentín García Quinto, realizada en el año 1982. Es una imagen de vestir.

Hay que destacar de esta imagen que posee sus brazos articulados, lo que permite abrir los brazos y mostrar la Santa Faz en el encuentro que se realiza con Nuestro Padre Jesús de la Caída, el Martes Santo.

En 1999 se realizó el manto por Talleres Escudero de Orihuela en terciopelo azul marino con bordados en oro.

En el año 2002, la imagen estrenó túnica blanca de terciopelo con bordados en hilo de oro realizado en los Talleres Escudero.

La imagen no está expuesta al culto.

El trono es de orfebrería, realizado en los talleres de orfebrería de Orovio de la Torre, Torralba de Calatrava (Ciudad Real). De orfebrería y bañado en plata. Candelería de guardabrisa. Repujado en plata, con los motivos de la Pasión en oro de 18 quilates. Portado estilo malagueño por alrededor de 90 costaleras. La bendición del mismo tuvo lugar en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la celebración de la eucaristía que se celebra el Martes Santo antes de la salida.

Banda de Tambores de la Cofradía – Cofrades menores de 6 años – Estandarte – Mantillas – Cofrades – Coral Ilicitana – Trono – Presidencia – Banda de Música.

Banda de Cornetas y Tambores de Flagelación y Gloria (Elche)

La Cofradía tiene sección propia de tambores.

La Cofradía de la Santa Mujer Verónica fue fundada por la Sociedad de la Coral Ilicitana, en 1948. La imagen era de Olot, de pasta de madera y procesionaba desde el convento de las Clarisas. El primer trono era de estilo barroco, portado por 24 costaleros y realizado en Elche por artesanos de la Cofradía. Los ciriales los hizo El Mato en el taller de la Calle San Pedro.

Desde su fundación los presidentes han sido siempre directivos pertenecientes a la Coral Ilicitana, hasta que la Sociedad desapareció, y su último presidente, D. Juan Crespo Riera, le dio la Cofradía al socio Roberto Casanova Leal, esto ocurrió en el año 1977.

En los años 70 se le puso ruedas al trono y en el 80 se cambió de nuevo.

En 1982 se encargó una imagen nueva de talla en madera al escultor D. Valentín García Quinto, imagen de vestir, y cambió su salida a la parroquia de San José, detrás de la Cofradía de la Caída de Nuestro Padre Jesús. Ese año se estrenó la pintura con cara de Cristo, obra de D. Valentín García Quinto.

En 1989 procesiona desde la Parroquia de San Agatángelo.

En 1992 el trono de esta Cofradía saldría por las calles de Elche portado a hombros por 78 costaleras. En la actualidad, el trono  es portado por 100 mujeres.

A partir de 1993, la cofradía comienza su procesión desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. En ese año se encargó un nuevo trono a D. Antonio Mengual de Espinardo (Murcia).

En el año 1994 se pinta un nuevo lienzo, obra del ilicitano D. Carlos Agulló Galipienso.

En el año 1998 se realizó una restauración de la imagen por D. Alfonso Cuadras.

En 1999 se realizó el manto por Talleres Escudero de Orihuela en terciopelo azul marino con bordados en oro.

En el año 2002, la imagen estrenó túnica blanca de terciopelo con bordados en hilo de oro realizado en los Talleres Escudero.

La Cofradía crea en 2009 un trono infantil, con atributos de la pasión, portando una alegoría de la Santa Faz, insignia de la Santa Mujer Verónica. Realizado en Talleres Salmerón, en plata. Es portado por 40 niñas, inmejorable cantera que un día podran llegar a ser costaleras del trono titular.

Es tradición que a lo largo de la procesión la Coral Ilicitana cante Motetes.

Misa en cuaresma en la parroquia del Corazón de Jesús, con juramento e imposición de medallas a las nuevas costaleras y mantillas que se integran ese año en la cofradía.